Noticias

Salud adjudica la redacción del proyecto de Instituto Biomédico

fuente: diario Sur

La Consejería de Salud ha movido ficha en la partida que debe desembocar en la construcción del macrohospital. Así, ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obras del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que es el embrión del ‘nuevo Carlos Haya’. En ese centro trabajarán de forma continuada 120 investigadores. La adjudicación, realizada a través de la Fundación Progreso y Salud, ha sido para la empresa andaluza Planho, por un importe de algo más de 350.000 euros. El instituto se erigirá en la zona de Los Asperones, en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

Una vez se termine la redacción del proyecto (el plazo para ello es de dos meses) y Salud reciba la pertinente licencia de obras, comenzarán los trabajos de ejecución del edificio. Se prevé que en 18 meses la actuación esté terminada. Mientras tanto, los investigadores empezarán a desarrollar su tarea en los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, así como en la Universidad de Málaga (UMA).

Espacio y actividades
El instituto ocupará un espacio de más de 5.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etcétera). En el Ibima trabajarán alrededor de una veintena de grupos de investigación en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, padecimientos cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a medicamentos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras.

El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Las actividades del Ibima serán gestionadas por la Fundación Imabis, la entidad de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoyará su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras del edificio.

El Instituto Biomédico forma parte del proyecto global de la Junta de Andalucía para convertir Málaga en modelo de asistencia e investigación en el ámbito de la salud en el sur de Europa, de manera que el desarrollo de estas materias constituya una de sus señas de identidad, según se dice en una nota difundida ayer por la Junta.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, afirmó que el instituto contribuirá a mejorar la investigación de los médicos que ya vienen trabajando en Málaga y supondrá una nueva acreditación científica, que permitirá a su vez recibir más fondos para la investigación. Gámez añadió que el Ibima será la primera pieza del futuro macrohospital y dispondrá de 120 investigadores de manera continua.