Noticias

Premio Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC)

Un equipo de investigadores del IBIMA, y del Instituto de Biopatología y Medicina Regenativa, de Granada ha sido galardonado por la Sociedad Andaluza de Cardiología por su trabajo sobre evolución celular tras un infarto de miocardio. El premio «mejor artículo publicado en revista nacional» se concede para destacar el trabajo individual de un miembro de la Sociedad por un trabajo publicado durante el año natural que precede a la celebración de su congreso anual sobre patología cardiovascular.

El trabajo premiado titulado Factores que influyen en la liberación de células endoteliales progenitoras y citocinas angiogenicas tras un infarto de miocardio extenso y publicado el 21 de abril de 2012 en la revista Medicina Clínica analiza los factores que influyen en la aparición en la sangre de células procedentes de la médula ósea tras un infarto de miocardio.

Los investigadores han destacado en su trabajo cómo el infarto de miocardio “estimula un aumento de células procedentes de la médula ósea”, llamadas progenitoras endoteliales, que podrían desempeñar “un papel importante en la regeneración cardíaca”. De ahí que el estudio de los factores que desencadenen su aparición en la sangre circulante pueda ayudar a conocer mejor los mecanismos que regulan esta “movilización espontánea” de células de la médula ósea.

Fuente SAC, EFE